LAS MYPES EN EL PER脷

Jul 09, 2018

Por: Juan Carlos Mathews 

Vicepresidente del World Trade Center Lima/  Director General - Escuela de Postgrado Universidad San Ignacio de Loyola/  Ex Viceministro PRODUCE

Las peque帽as y micro empresas (mypes) constituyen uno de los m谩s importantes sectores econ贸micos del Per煤.
Seg煤n la encuesta Nacional de empresas elaborado por el INEI y PRODUCE, en el 2016 exist铆an 1 mill贸n 679 mil 969 mypes (el 68% exportan), quienes aportaban alrededor del 24% del PBI a nivel nacional. Sin embargo, un problema grave es la informalidad, llegando incluso a ser un 71.8% de las empresas quienes considera que existe competencia informal para su principal producto.


Para combatir esta problem谩tica, se ha implementado 35 CDE (Centro de Desarrollo Empresarial) a nivel nacional, las mismas que a la fecha brindan capacitaciones, asesor铆as en gesti贸n empresarial, tributaci贸n y formalizaci贸n. Adem谩s, mediante programas como Tu Empresa, se busca impulsar la digitalizaci贸n de las MYPE a trav茅s del Kit Digital. PRODUCE tambi茅n realiz贸 el Censo Nacional de Cooperativas e impulsa la Ley de Cooperativas en conjunto con el Congreso de la Rep煤blica.
Con respecto a la productividad el Ministerio de la Producci贸n ha desarrollado tres planes maestros para el desarrollo de parques industriales en Anc贸n, ZED (Zonas Econ贸micas de Desarrollo), Paita y Zofratacna. La Direcci贸n General de Desarrollo Empresarial brinda capacitaciones de asistencia t茅cnica, adem谩s de la presencia de PRODUCE en capacitaciones de gesti贸n y asociatividad en 30 mercados de abasto distribuidos en 14 regiones.


El objetivo de PRODUCE es institucionalizar el Programa Compras MYPEr煤 a trav茅s de una ley para facilitar la reactivaci贸n de la MYPE. A su vez, se cuenta con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el cual busca fortalecer la articulaci贸n productiva empresarial, identificando las brechas t茅cnico-productivas e implementando acciones de mejora. Adem谩s, se cuenta con el Programa de Apoyo a Cluster (PAC) la elaboraci贸n e implementaci贸n de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, y la creaci贸n y/o fortalecimiento de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de las acciones realizadas por el cluster, a trav茅s de la plataforma INNOVATE Per煤.


Con respecto al financiamiento, el Ministerio de la Producci贸n promueve la Factura Negociable, que puede ser utilizado como t铆tulo valor para ser negociado y adelantar el cobro de facturas con un tercero o una entidad financiera. Finalmente, desde Inn贸vate se han cofinanciado 2,500 proyectos de innovaci贸n beneficiando a 1,300 MIPYME con una inversi贸n de S/487 millones, se han contratado 2188 proyectos de innovaci贸n e investigaci贸n, y se viene fomentando el emprendimiento con una inversi贸n de S/24 millones con fines de cofinanciamiento de 316 emprendimientos.

Source