News

Cali´s Industry growth of up to 6% for 2014

Jun 03, 2014

El comienzo del año para la industria del Valle del Cauca no pudo ser mejor. Las ventas y la producción del sector manufacturero se dispararon y se logró un crecimiento de 6,0 % y 6,9 %, respectivamente, durante el primer trimestre del 2014, comportamiento que no se registraba desde hace más de 6 años.

Según el informe realizado por el Dane, 12 de las 13 actividades industriales analizadas en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentaron resultados positivos, y mucho más si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del 2013 el sector productivo tuvo una gran caída en producción (8,1 %) y en las ventas (5,8 %).

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, considera que hay tres hechos que muestran que la economía colombiana y en especial la vallecaucana está despegando nuevamente. Uno de esos puntos es que la industria está en pleno crecimiento, como lo evidencian las cifras; en segundo lugar, la tasa de desempleo que tanto en el país como en Cali mantiene una tendencia a la baja.

Y el tercer punto, señala el analista, es la decisión del Banco de la República de subir la tasa de intervención. “Eso muestra que la Junta Directiva del Banco está viendo que los resultados mejoran y que la economía está creciendo a un nivel cercano al pleno empleo”, dijo.

Sobre los resultados de Cali y la región, explicó Alonso que se evidencia que la ciudad está reaccionando y se pega al repunte nacional. “Parece que la caída de la industria toca fondo y se recupera. El mejoramiento de las condiciones en Estados Unidos y Europea podría ayudar a que las exportaciones regionales despeguen y eso reforzaría en el mediano plazo la recuperación del Valle”, dijo.

Los sectores que más crecieron

El informe del Dane evidencia que los mayores incrementos en la producción durante el primer trimestre del año se registraron en productos de hierro y acero y otros metales no ferrosos, segmento que creció 19,7 %, le siguió otras industrias manufactureras con un mejoramiento de 12,0 % en su producción.

Aquí se incluyen empresas de productos textiles, preparados de cuero, calzado, maletas, maquinaria de oficina, instrumentos médicos, muebles y otras industrias.

Esto implica que la recuperación de la industria se está dando en gran parte de los sectores productivos.
Las confecciones en el Valle siguen siendo uno de los motores del crecimiento desde el segundo semestre del año pasado, debido al mejoramiento de los negocios con Estados Unidos. En el comienzo del año la producción aumentó 11,5 % y crecieron en la generación de empleo 2,6 %.

Otro de los sectores que aportó al crecimiento es papel y cartón. Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Cartón de Colombia había anticipado que los resultados sería muy buenos, pues los pedidos de la organización aumentaron de manera considerable y “eso se presenta cuando la industria en general muestra una mejor dinámica”.

Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca considera que estos buenos resultados de inicio de año se mantendrán a lo largo de este 2014. “Los empresarios en un porcentaje importante están pensando en invertir en sus compañías este año, eso es síntoma de confianza en que las cosas van a mejorar”, afirmó.

Agregó, que otro indicador positivo es el de inventarios, pues estos vienen en descenso y hay mayor uso de la capacidad instalada.

Source